info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Cultivo de Palmito.

El palmito es una palmera perenne nativa del trópico húmedo americano, que desde hace siglos ha sido cultivada por comunidades indígenas de la Amazonía. Siempre se la ha cultivado en pequeños huertos, como planta de subsistencia, pero en los últimos años ha despertado el interés de agricultores, industriales e investigadores por sus múltiples usos

Generalidades del Cultivo

El palmito constituye la parte central o el corazón de la palmera. Estas palmeras han tenido que atravesar un proceso de adaptación para convertirse en especie de cultivo. La variedad que se ha domesticado es la quecorresponde a la especie botánica bactris gasipaes de la familia Palmáceae, conocida en el Ecuador como “Chontaduro” y en Costa Rica como “Pejibaye”.El palmito es un producto de tipo «gourmet», muy exótico y por lo tanto, tiene un valor monetario relativamente alto. Esta planta posee un alto contenido de fibra y carece de colesterol. Además, contiene altas cantidades de hierro y calcio. Los corazones del palmito son suaves, de color marfil, textura firme y sabor delicado. Se los puede utilizar en ensaladas, ceviches, e inclusive salteados o fritos como principal.

Condiciones agroclimáticas del cultivo.

  • Zona ecológica: Húmeda y muy húmeda tropical, según la clasificación de Holrige. 
  • Altitud: 0-1.000 metros sobre el nivel del mar (altitud óptima: 600 metros.). 
  •  Luminosidad: Requiere exposición plena a la luz por lo menos tres horas al día para iniciar tempranamente su producción. 
  •  Temperatura anual media: 24 a 28 grados centígrados. ·
  •  Precipitación: Una precipitación acumulada de 2.000 a 4.000 mm (la planta tolera períodos secos, pero si son mayores de tres meses, se produce un retardo en el crecimiento del tallo o una reducción en la fructificación) 
  •  Humedad relativa: 80% o más.
  • Suelos: Profundos, de topografía regular, textura media, franco arenosa y estructura permeable que facilite el drenaje, ya que el palmito es susceptible al exceso de agua. No tolera niveles freáticos superficiales. Resiste condiciones de ligera acidez. Si el suelo no presenta estas características entonces es necesario aplicar abonos. Las micorrizas1 , asociadas al sistema radicular, permiten al cultivo utilizar el fósforo en los suelos ácidos de la Amazonía, y por esto no se debe quemar los suelos antes de la siembra definitiva.

Según estudios climatológicos2 realizados en la zona norte del oriente ecuatoriano, las áreas que ofrecen condiciones adecuadas de precipitación, temperatura y luminosidad para el cultivo del palmito son las áreas de colonización de Lago Agrio, Shushufindi y Sacha. En cuanto a la topografía y fertilidad del suelo, Shushufindi y la Joya de los Sachas presentan las mejores condiciones para el cultivo del palmito. Les siguen las áreas de Payamino, Coca, puesto que requieren de mayor inversión en el manejo de la fertilidad del suelo.

BIBLIOGRAFÍA

https://boletines.exportemos.pe/recursos/boletin/25685.pdf