info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Control de Trips en tus plantas de maracuyá.

Para su control es fundamental realizar monitoreos períodicamente, mínimo al 5% de la plantación.

Trips y sus daños.

Son insectos pequeños que se localizan sobre las yemas terminales, causan deformaciones en las hojas, sellamiento de los cogollos impiden la formacion de nuevas estructuras florales, atrofiando el desarrollo normal de la planta. Debido a su excelente capacidad de adaptación natural, los trips se han desarrollado hasta convertirse en una de las plagas más dañinas y ampliamente extendidas.    

Manejo y control.

Los trips dañan el cultivo al extraer los fluidos de las células vegetales. Las células vacías se llenan de aire y su aspecto se vuelve de un color gris plateado donde unos puntos negros son visibles debido a sus excrementos. Además,  pueden causar muchos otros síntomas dependiendo del cultivo. Por ejemplo, los trips en pepinos jóvenes causan deformación en los frutos.  Solo unos pocos trips son suficientes para causar daños muy graves. Además, los trips son importantes vectores de varios virus. El monitoreo consiste en sacudir las yemas dentro de una funda blanca y observar cuantos insectos caen.  Realizar esto a la mayor cantidad de plantas, mínimo el 5% si encuentras más de 2 insectos por cogollo, es hora de controlar. Para su erradicación hemos aplicado Geba y con buenos resultados.

Recomendación

Aplica, Geba 120cc /tanque

Fuente: Valarezo A., Valarezo O., Mendoza A., Álvarez H., y Vásquez W. 2014. El Cultivo de Maracuyá: Manual técnico para su manejo en el Litoral Ecuatoriano. Manual Técnico N° 100.INIAP.Quito, Ecuador,72p