info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Selección del terreno para siembra de plátano.

Un terreno adecuado es el inicio para un cultivo rentable, es fundamental escoger un las mejores condiciones tanto en topografía, textura, materia orgánica, etc.

Para seleccionar el terreno, tener en cuenta ciertos factores.

Es importante considerar ciertos aspectos que debe tener el suelo para sembrar plátano, la topografía debe ser plana con poca pendiente para evitar pérdidas por erosión y facilitar las labores de mantenimiento. Debe ser fértil, profundo con buen drenaje y tener acceso para facilitar el transporte. Para sembrar necesitamos nuestro terreno libre de malezas y aprovechar toda la materia orgánica presente, lo recomendable es chapiar, pero nuestrros suelos estan compactados debemos considerar utilizar la rastra para aflojar e incorporar la materia al suelo. Si es necesario aplicar herbicidas, preferiblemente cuando la maleza rebrote y tenga 10cm de altura

Contrucción de drenajes.

Un drenaje es una zanja que se hace en terrenos que retienen agua y no permiten el desarrollo de las raíces. No es recomendable sembrar plátano en lugares donde el agua se encharca por más de un día al año. La decisión de construir un drenaje depende de:
•La cantidad de lluvia
•La textura (suelo es muy arcilloso)
•La topografía del terreno (terrenos que no permiten la salida del agua)
•El nivel del agua subterránea

La profundidad de los canales de drenaje está determinada por las propiedades físicas del suelo y la intensidad y frecuencias de las lluvias

Fuente: Ulloa S., Tumbaco J.,Patiño M.,Tumbaco A., (2015)Manual para el cutlivo de plátano de exportación. ESPE. Santo Domingo de los Tsáchilas-Ecuador.