info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Selección del terreno de siembra.

Uno de los factores que influyen en el óptimo resultado productivo de la plantación es la buena selección del terreno, esta labor nos asegura aprovechar tiempo y recursos económicos.

Selección del terreno.

Debemos considerar que el éxito de nuestro cultivo esta en el excelente manejo y en consecuencia su buen desarrollo y producción, esto no es posible si hacemos mal la seleccón del sitio y terreno donde vamos a realizar nuestra plantación. A continuación detallamos algunos puntos importantes para realizar una buena selección.  

Los suelos deben ser francos y bien drenados, debido a que la planta no resiste encharcamientos, el ph ideal es de 6,5, la temperatura debe estar sobre los 20°C y la recomendación es no pasar de los 1000msnm. en la parte de lluvias es mejor tener pasados 2500mm al año y bien distribuidos. Dependiendo la zona, podemos utilizar riego para un mejor desarrollo y producción de la planta. Se recomienda realizar análisis de suelos para determinar las bondades y necesidades del mismo, una vez tengamos los resultados llevar al nutricionista para que nos ayude con un plan de fertilización. 

Siempre es importante contar con personal especializado con suficiente experiencia en manejo del cultivo para lograr mayor rentabilidad, por ejemplo, según los técnicos de Frutimundo el riego debe ser por goteo los primeros 6 meses después se requiere cambiar a sub-foliar por micro-aspersión. En cuanto a la topografía la guanábana se adapta bien a terrenos ondulados pero para facilidad del personal y mejor aprovechamiento del tiempo es mejor que la topografía nos permita desarrollar las labores culturales como chapias, coronas, polinización, fertilización entre otras.

Información  otorgada por técnicos de Frutimundo, en convenio con «Juan El Agricultor»