info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Salmonelosis en cerdos.

Existen muchos serotipos entre ellos Salmonella Choleraesuis, es causante de fiebre, depresión, septicemia, neumonía, meningitis, artritis, diarrea y Salmonella Typhimurium que es la causante de diarrea en cerdos jóvenes, además es la que causa intoxicaciones al hombre.

Generalidades de la enfermedad.

Dentro de las especies de Salmonela que con mayor frecuencia se aísla en los cerdos tenemos a Salmonella
choleraesuis
variedad kunzendort que además de dañar seriamente la mucosa del íleo y primera porción del intestino grueso (ciego y colon) penetra a los órganos internos causando necrosis en el hígado, bazo, provoca neumonía, hemorragia y necrosis en los ganglios mesentéricos, trastornos cerebrales, etc.
Las cepas Salmonella tiphymuriun y Salmonella tiphisuis afectan el tracto digestivo, mucosa de íleon, ciego y colon con extensión a los ganglios linfáticos provocando desde ellos septicemia generalizada con las consecuentes lesiones en órganos internos. El microbio puede sobrevivir varios meses en áreas húmedas y cálidas de las instalaciones, en heces fecales, en la carne de cerdo contaminada mal refrigerada, en la harina de carne o sangre contaminada.

Formas de contagio.

los contagios pueden ser con cerdos enfermos, cerdos recuperados de la enfermedad por tratamiento o sin él (portadores sanos). Todos ellos contagian los alimentos y el agua de bebida. Contagio de los alimentos o el agua de bebida con excrementos de ratas y ratones o de aves silvestres los que también actúan como portadores y diseminadores del microbio. Los concentrados pueden contagiarse con harina de pescado, harina de carne o de sangre que esté contaminada con el microbio.

Síntomas clínicos.

Forma septicémica: Más común en cerdos recién nacidos. En estos casos luego del contagio, el germen
penetra a los órganos internos provocando daños que perturban seriamente el funcionamiento normal de los mismos.
Forma entérica aguda: Cuando cepas enteropatógenas causan inflamación y necrosis en la mucosa del intestino delgado y del grueso.
Forma entérica crónica: Cuando el efecto del germen demora más tiempo, sin matar al animal, con lesiones en los intestinos (necrosis grave de la mucosa y úlceras) y en los órganos internos.

Tratamiento.

Cuando los animales son tratados con antibióticos a tiempo la recuperación es satisfactoria. Algunos veterinarios recomiendan el sacrificio una vez diagnosticada la enfermedad por el peligro de convertirlo en un portador diseminador del agente. Siempre conviene esperar los resultados del laboratorio para ver los resultados del antibiograma e indicar el antibiótico más específico. Cuando no se dispone de estas pruebas se indican antibióticos de amplio espectro ya sea inyectado o por vía oral. La aplicación de antibióticos por vía oral (agua o alimento) por 3 a 5 días a los cerdos que están junto a los enfermos disminuye la gravedad del brote infeccioso. Una vez diagnosticada la enfermedad y eliminados los animales clínicamente enfermos se recomienda limpiar y desinfectar a fondo las instalaciones contaminadas. En caso de determinarse o sospecharse que la fuente de contagio es el alimento, éste se eliminará de inmediato.

SULTRIFIN, dosis 3ml por cada 50kg de peso. Cada 24 horas por 3 a 5 días.

Existen vacunas que se aplican a los cerdos a los 14 días antes de las etapas críticas para padecer la enfermedad (período de riesgo), pero no son muy usadas en nuestro país.