info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Requerimientos del cultivo de maíz

Para obtener óptimos rendimientos en el cultivo de maíz debemos considerar los requerimientos tanto de clima como de suelos. Es importante conocer que al inicio del cultivo debemos contar con suficiente agua.

Consideraciones antes de la siembra.

La materia orgánica y óptimas condiciones de suelo son fundamentales para el cultivo de maíz, los suelos más favorables son los francos y profundos. Cabe indicar que este cultivo necesita excelentes niveles de fertilidad en el suelo, también es de preferencia suelos sueltos y bien drenados.  El pH ideal para la siembra es de 5,5 a 7,0 y es mejor cuando no existe problemas de erosión.

El maíz tiene establecida la temperatura necesaria para cada etapa de vida, podemos indicar que para una buena germinación se necesita entre 18 y 20°C, así mismo durante su desarrollo la temperatura ideal entre 20 y 30°C. En los primeros 15 días es importante contar con suficiente agua de lo contrario se reduce significativamente la crecimiento y por ende la productividad.

Cuando nuestra planta tiene las condiciones necesarias, seguramente va a tener un vigoroso follaje, el mismo que esta directamente relacionado con la fotosíntesis. 

El cultivo de maíz es muy susceptible a la falta de agua, especialmente en el período entre floración y llenado de grano. Esta etapa es crítica para la determinación del rendimiento del cultivo. El requerimiento hídrico del cultivo de maíz en todo su ciclo esta 500 a 700 mm de precipitación bien distribuida durante el ciclo del cultivo. 

El riego en maíz es muy importante, se conoce que que la planta requiere 5mm al día, así mismo se puede recomendar el riego por aspersión, su consumo va en aumento según su desarrollo, pero debe siempre mantener una humedad constante.  

Preparación del terreno

Cuando vamos a sembrar maíz debemos contar con un suelo suelto y libre de malezas, la cantidad de pases de arado y romplow que se vayan a necesitar dependerá del estado inicial del terrreno. Es importante siempre realizar muestreos de suelo para las futuras fertilizaciones a  aplicar. En el afán de aprovechar la temporada, desconocimiento  y ganas de  producir hemos visto siembras de maíz en  terrenos arenosos las cuales han tenido un resultado poco rentable.  Es muy importante contar con materia orgánica en nuestro suelos para que la fertilización sea mas aprovechada. 

Fertilización.

Como todas la plantas el maíz debe tener disponibilidad de nutrientes en suelo para su óptimo desarrollo y producción, tanto el exceso como su ausencia son significativos. De allí la importancia de brindar las fertilizaciones adecuadas, claro estas dependen de la calidad de nuestro suelo. No todos son iguales y  vamos a tener distintas recomendaciones en las diferentes zonas.  Encontramos algunos datos que nos permiten sospechar sobre la deficiencia de nutrientes, como cuando las hojas presentan una coloración amarilla y no se forman granos en la punta de la mazorca. La deficiencia de fósforo se nota en la fecundación y la formación del grano, asi mismo cuando falta de potasio la planta se observa débil y es propensa a enfermedades.  En cuanto a microelementos son muy importantes para lograr un balance correcto y la planta realice sus funciones de manera adecuada y tengamos la producción esperada. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Eyhérabide, G. (2015) Bases para el cultivo de Maíz. Requerimientos agroclimáticos del maíz (pp. 09-16) Argentina. INSTITUTO NACIONAL TECNOLOGÍA AGROPECUARIA