info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Reproducción y madurez sexual del cerdo.

La reproducción de la cerda y de la porcicultura es la clave mas importante para generar buena rentabilidad en los sistemas de cría, por esta razón conocer todo los factores es de gran interes para quien este en este negocio.

Generalidades.

La cerda tiene ciclos de aproximadamente de 21 días, estos se divideen proestro con duración de dos días, estro de de dos a tres días, el metaestro uno o dos días y el diestro que ocupa el resto del ciclo.La ovulación se  da 36 a 44 horas después del estro. La pubertad ocurre alrededor de los seis o siete meses con un peso corporal de 100 110 kg, la pubertad del macho es similar.  En cuanto a la gestación dura en promedio 114 días, la primera camada puede ser de 10 lechones de ahi en adelante aumenta de 10 a 16 lechones, ya en cerdas adultas. 

Madurez sexual de la hembra.

Hay algunos detalles que son importantes que influyen en el inicio de la puberta de la cerda joven, estos pueden ser: la raza, nutrición, salud, confinamiento, exposición al verraco. Con buen manejo la pubertad de la ecrda joven se produce a los 6 a 7 meses, cuando alcanza un peso de 100 a 110kg. La raza y su selección es importante, hay líneas genéticas  que comienzan la pubertad más rápido. El confinamiento por su parte también influye a disminuir en un 10 a 15% el número de cerdas que presentan su primer estro, en comparación a otro sistema de explotación.  

Una dieta baja en proteínas fretrasa el crecimiento y pubertad y una dieta baja en energía deprime las tasas de ovulación.

Madurez sexual del macho

Los espermatocitos primarios aparecen primero en los túbulos seminíferos hacia los 3 meses; los espermatocitos secundarios a los 4 a 5 meses y los espermatozoides maduros están presentes en el eyaculado a los 5 a 6 meses. A esta edad, el verraco tiene fertilidad limitada y no deberá utilizarse en base regular para monta hasta los 8 meses. Los verracos jóvenes deberán seleccionarse en cuanto a precocidad sexual, puesto que esta característica es uno de los rasgos reproductivos más hereditarios y puede reflejarse en la edad de pubertad de sus crías. Los verracos criados sin interacción con el sexo opuesto frecuentemente tienen desarrollo conductual retrasado. 

Los verracos criados sin interacción con el sexo opuesto frecuentemente tienen desarrollo conductual retrasado. 

Fuente: Reproducción porcina. Dr. Ivan Cintora. https//www.engormix.com/porcicultura/articulos/reproducción-porcina-t25977.htm