info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Pudrición del cogollo en Piña

Las bacterias causantes de esta enfermedad son Erwinia carotovora y Erwinia chrysanthemi, producen una pudrición maloliente, de color café claro. Comienza en la base de las hojas centrales, y estas se desprenden con facilidad al tirar de ellas.

Características de esta enfermedad

Es una bacteria que produce una pudrición maloliente, de color café claro. Comienza en la base de las hojas centrales, y estas se desprenden con facilidad al tirar de ellas. Tiene gran movilidad en el agua. Por eso, se transmite muy fácilmente por el agua, suelo, rocío, insectos, o por medio de los trabajadores. Se desarrolla con más frecuencia en cultivos con malos sistemas de drenaje, o en periodos de temporadas de lluvia y en los de crecimiento más activo de la planta (antes del forzamiento).

Síntomas y control efectivo.

Los síntomas pueden empezar en las hojas basales o en el cogollo, y se produce una lesión acuosa. El tallo de las plantas afectadas se pone blando y, al final, el tejido termina completamente podrido. Las hojas se vuelven amarillentas con los ápices secos. En la fruta, se presenta una decoloración del tejido de la pulpa. Debido a la fermentación, la fruta puede expulsar exudados y gases, que se observan externamente como burbujas en la cáscara, y esta se torna de un color verde oliva. Para su control adecuado se deben seleccionar áreas con buen drenaje y/o realizar trazado de drenajes con la profundidad adecuada y camas altas, para evitar excesos de humedad. Antes de la siembra, se debe seleccionar material libre de enfermedades, así como curar la semilla mediante inmersión en productos bactericidas. Se debe tener cuidado al manipular las plantas, porque, si se les ocasiona heridas, la bacteria puede ingresar con mayor facilidad. De ocurrir, el uso de cobres contribuye a proteger y sellar las heridas. Las plantas enfermas no se deben manipular dentro de la plantación. Se debe evitar la entrada a áreas infectadas, para evitar su propagación. Se debe realizar un control adecuado de insectos, con el fin de evitar su diseminación.

Fuente:http://cica.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/11/Manual-de-plagas-Pi%C3%B1a-CICA-08-10-20191_compressed.pdf

Recomendación

Cuproactive,  dosis 2 litros/ha.