info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Preparación del suelo y drenajes para cultivo de piña.

Antes de las siembra es fundamental conocer el tipo de suelo que tenemos, según este resultado podremos establecer los distintos trabajos que debemos realizar en cada sector de la propiedad.

Pasos para la preparación del terreno.

Es muy importante conocer el terreno antes de la siembra,no solo la topografía sino su estructura y demas indices que nos ayduan a tomar una decisión en cuanto a loq ue se refiere la preparación del terreno en cada lote. Incluso podemos anticipar los inconvenientes que tendremos después de la siembra y así poder solucionar de la mejor manera. Lo primero es realizar una limpieza para facilitar todos los trabajos futuros y de la siembra propiamente. Dependiendo el cultivo anterior se puede usar un tractor de oruga u otros. Debemos considerar también los lugares de acceso y drenajes.

Primero pasamos la rastra, esto nos ayuda para incorporar las malezas al suelo, el número de veces que pasemos la rastra varía de acuerdo a las condiciones del terreno. Después viene el subsolador, igual de importante porque para un mejor desarrollo de la planta y evitar problemas debemos brindar las mejores condiciones y esta labor nos permite que haya buena infiltración. 

Ahora, debemos utilizar un palin mecánico para pulverizar el suelo, al mismo tiempo hay que evitar la compactación y por último el encamado, el ncual debe tener un buen diseño para evitar la erosión.

Contrucción de drenajes

El cultivo de la piña no es tolerante a la acumulación de humedad, por eso es muy importante diseñar un sistema de drenajes que no permita la acumulación de agua en los bloques de siembra. El diseño depende totalmente de la topografía y condiciones de la finca o el lote específicamente. En lo posible, para aprevchar la mayor cantidad de terreno no se debe dejar zonas donde se acumule agua.

Una vez que quedan listos los drenajes terciarios y secundarios se deben arreglar detalles manualmente para optimizar la evacuación de las aguas hacia el drenaje. La labor de “palear” manualmente los extremos de las camas al borde del drenaje se conoce como “des cabeceado”, se trata de acomodar la tierra que deja la sanjeadora.

FUENTE: Vargas K. 2008. FACTORES A CONSIDERAR DURANTE EL ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE UNA PLANTACIÓN COMERCIAL DE PIÑA (Ananas comosus) (L) Merr. PARA EXPORTACIÓN. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA.