info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Mazorca Negra en cacao

La mazorca negra o pudrición parda es causada por el oomycete Phytophthora sp. A nivel mundial es una de las enfermedades más agresivas del cacao, pudiendo causar pérdidas del 30% de la producción cacaotera y la muerte anual del 10% de las plantas por cánceres en el tallo

Consideraciones de la enfermedad

En Ecuador se ha identificado a la especie Phytophthora palmivora Butler (Suárez et al., 2017) como el agente causal. Sin embargo, no ha sido considerada como una enfermedad económicamente importante, comparada con escoba de bruja o monilia, debido a que su presencia suele ser ocasional, influenciada por las condiciones ambientales y la susceptibilidad del huésped. Por este motivo no alcanzaba la gravedad de las enfermedades antes mencionadas, siendo la lluvia con temperaturas de 18 a 20ºC, el factor más importante para su desarrollo (Suárez, 1993)

El ciclo de vida de Phytophthora  es rápido en condiciones de alta humedad y dura entre una a dos semanas. La infección ocurre en cualquier etapa de desarrollo del fruto y puede afectar cualquier tejido de la planta, puede formar cánceres en el cuello, tallo y ramas. Las mazorcas enfermas  producen esporangios que liberan zoosporas, las cuales se dispersan con el viento o el agua. Además, las mazorcas y restos de tejido enfermo, que se dejan en el suelo son también fuente de inóculo; este patógeno completa su ciclo y sobrevive por varios años, resistiendo a los fungicidas y a la competencia microbiana. Las zoosporas producidas en el suelo se diseminan por el agua a través del salpique durante la lluvia o el riego.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas iniciales en las mazorcas se observan aproximadamente 30 horas después de ocurrida la infección (ingreso de Phytophthora), donde aparecen pequeñas manchas de aspecto acuoso en la superficie del fruto, que se tornan oscuras y cubren la mazorca. Entre tres y cinco días después de la aparición de los primeros síntomas, las mazorcas enfermas se vuelven blandas y su interior necrosado, con un olor similar a marisco o pescado de mar. Externamente se presenta micelio blanco, poco compacto, superficial, que las recubre y produce los esporangios. Si la infección ocurre en mazorcas casi maduras, sus almendras podrían estar sanas (Surujdeo-Maharaj et al., 2016).

En las hojas, los síntomas se manifiestan como manchas necróticas, que se inician en el borde. En brotes, el daño empieza en la yema apical y se extiende rápidamente por los tejidos hasta la base. En el tronco, se presentan lesiones necróticas (cancros), también denominadas “cáncer”, que al separar la superficie de la corteza afectada, el tejido expuesto es de apariencia acuosa, a veces con una coloración rojiza, ligera, poco profunda y sus raíces se muestran necrosadas (Surujdeo-Maharaj et al., 2016).

Control Recomendado

Podemos indicar que el mejor tratamiento para esta enfermedad es sin duda la remoción de frutos afectados para evitar su diseminación. Se debe amonatonar en un lugar y proceder a aplicar Cal. Esta labor se debe hacer cada 7 días, de esta labor depende en gran parte la efectividade del tratamiento. Una vez tengamos limpio nuestro lote debemos realizar aplicaciones de Cupractive, para aportar sirve como bactericida y fungicida al mismo tiempo que apaorta Cobre a la planta. Es mucho mejor si mezclamos con Crop Protect, ya que este fungicida tiene componentes como Quitosano y otros que controlan enfermedades causadas por hongos y al mismo tiempo hacen que la misma planta active sus mecanismos de defensa. 

Aplica: 0,5 kg de Cupractive + 0,5 kg de Crop protec.

BIBLIOGRAFÍA. Solis, H. K., Peñaherrera V. S., Vera C. D. 2021. Las enfermedades del cacao y las buenas prácticas agronómicas para su manejo.Guía No 178. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental Tropical Pichilingue. Mocache, provincia de Los Ríos. Ecuador. 20 p. https://repositorio.iniap.gob.ec/handle/41000/5747