info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Marchitez letal, síntomas y control

La Marchitez letal es una enfermedad compleja, una vez que una palma se enferma, muere. Se produce por la interacción entre la palma, la vegetación de gramíneas en el suelo, un patógeno y un insecto que al alimentarse de palmas enfermas transmite la enfermedad a las palmas sanas

Vector de la enfermedad

Según, El Coordinador del Programa de Investigación de Plagas y Enfermedades de Cenipalma, Alex Enrique Bustillo Pardey, explica que el insecto vector de la Marchitez letal, Haplaxius crudus, se alimenta en estados inmaduros de las raíces de las gramíneas y cuando se convierten en adultos, salen del suelo y vuelan hacia las palmas para alimentarse de la savia de las hojas; si esa palma está enferma de ML, adquieren el patógeno y se convierten en transmisores de la enfermedad al ir a otras palmas sanas.

¿Cómo es el ciclo de vida del insecto?

Atraviesa por tres estados: huevo, ninfa y adulto. El huevo lo ponen las hembras de H. crudus en el suelo, cerca de la base del tallo de las gramíneas. De ahí emergen unas  ninfas que se mueven hacia las raíces de las gramíneas. Todo este proceso toma alrededor de 50 días. El adulto del saltahojas (como se conoce a Haplaxius crudus) puede vivir entre 25 y 30 días. Son muy activos y se pueden desplazar a largas distancias por la acción del viento. Cabe indicar que la mayor presencia del insecto es en época seca. Todas las especies de gramíneas y ciperáceas pueden albergar el saltahojas de la palma, H. crudus. Se presenta con mayor frecuencia en: Paspalum virgatum (maciega), Eleusine indica (pata de gallina) y otras.

Síntomas de la enfermedad

Cuando H. crudus inocula una palma se taponan los haces vasculares que conducen la savia elaborada que va al follaje, lo que se traduce en una marchitez. Al cabo de seis a siete meses las palmas empiezan a mostrar los síntomas típicos visibles de la ML. Presentan pudrición de inflorescencias jóvenes, que se inician con el secamiento de las brácteas y de las raquilas (estructuras que sostienen las flores). Los frutos de los racimos verdes pierden su brillo natural y en la mayoría de los casos se desprenden con facilidad. Síntomas más avanzados muestran pudriciones en los ápices de las inflorescencias y desprendimiento fácil del tejido. En los foliolos de las hojas se observa un avance en el secamiento y la planta muestra este síntoma en los niveles superiores.

Los adultos se detectan en una plantación con la ayuda de trampas amarillas pegajosas. Se recomienda ubicar dos trampas por hectárea cercanas a los parches de gramíneas. Esta es una medida relativa para detectar la presencia de adultos. Además, hay que muestrear por la presencia de ninfas en macollas de las gramíneas más abundantes.

Es importante capacitar al personal de campo para llevar un correcto control de la enfermedad, vector y su prevención.

BIBLIOGRAFIA

https://web.fedepalma.org/sites/default/files/files/Fedepalma/Redes%20sociales/Marzo/Palmicultor/Preguntas%20frecuentes%20sobre%20la%20ML.pdf