info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Mal de machete en cacao

Esta enfermedad es causada por el hongo ascomicete Ceratocystis cacaofunesta Engelbr. & Harr. (Engelbrecht y Harrington, 2005). En Ecuador, se la reportó como epidémica en la década de los 50, anualmente elimina un número indeterminado de árboles dependiendo de su susceptibilidad. C. cacaofunesta, ingresa a la planta a través de las heridas, provocadas por herramientas, ataque de insectos perforadores o por causas naturales.

Mal de machete y sus afectaciones. 

Las plantas enfermas con mal de machete, presentan una clorosis y marchitez de las hojas, seguidamente en un período de 2 a 4 semanas, las hojas se secan, permanecen adheridas a las ramas  y la planta muere (Suárez, 1993; Engelbrecht y Harrington, 2005).

El hongo C. cacaofunesta es un patógeno débil y oportunista, está asociado a heridas provocadas por herramientas contaminadas usadas durante las labores de limpieza (chapias), poda o remoción de chupones. La enfermedad está casi siempre asociada con ataques de insectos perforadores pertenecientes al género Xyleborus, que ayudan a diseminarlo dentro del árbol, las plantas afectadas presentan en la zona del tronco o cuello, pequeños orificios con virutas y un aserrín fino. Cuando Xyleborus spp., penetran a la corteza de plantas enfermas, sacan las esporas de C. cacaofunesta, mezclados con el aserrín de las galerías, favoreciendo la diseminación por el viento e insectos. En el interior de la parte afectada, se observan orificios, galerías con necrosis y estadíos (huevos y larvas) del insecto. Las esporas pueden infectar a través del corte del machete al realizar las labores, por lo tanto, es necesario desinfectar las herramientas para prevenir la enfermedad (Suárez, 1993).

Control de la enfermedad

El hongo que produce la ceratocystis no es capaz de invadir al árbol sin ayuda, en consecuencia, necesita una herida o una galería producida por el insecto para penetrar. La mejor manera para evitar el efecto de esta enfermedad es mediante la prevención. Debe evitarse el causar heridas innecesarias al árbol y, en todo caso, se debe cicatrizar toda herida que se le cause al leño bien sea en las prácticas de poda o por algún factor que agriete, desgarre u ocasione heridas de cualquier tipo.  Se recomienda no usar herramientas sin desinfectar, ni, mucho menos, que hayan sido contaminadas en labores realizadas a plantas enfermas. La desinfección puede hacerse utilizando sustancias como el formol diluido en agua al 2% o el hipoclorito de sodio.  Complementariamente debe realizarse el control de Xileborus destruyendo los árboles secos o las partes secas en las que tenga presencia la plaga.  En ataques fuertes se debe, en primer lugar, aplicar un insecticida de contacto, luego eliminar los árboles afectados, cortándolos a ras del suelo.

BIBLIOGRAFÍA. Solis, H. K., Peñaherrera V. S., Vera C. D. 2021. Las enfermedades del cacao y las buenas prácticas agronómicas para su manejo. Guía No 178. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Estación Experimental Tropical Pichilingue. Mocache, provincia de Los Ríos. Ecuador. 20 p. https://repositorio.iniap.gob.ec/ handle/41000/5747