info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Fertilización para un buen inicio del cultivo

El maíz es una planta exigente y muy sensible a las variaciones de fertilidad del suelo, por ende, responde bien a las aplicaciones de compuestos orgánicos, fertilizantes químicos y se debe aplicar en base a un análisis de suelo.

Importancia del pH del suelo al momento de fertilizar

El pH del suelo es un factor crítico y limitante de la producción de cultivos, incluyendo al maíz. Para información general, el pH del suelo limita la absorción de nutrientes; en suelos ácidos, los elementos N, P, K, Ca, Mg, S y Mo y en los suelos alcalinos, Fe, B, Zn, Cu, Cl y Mo tienen disponibilidad limitada. En suelos muy ácidos, si hay aluminio este se vuelve disponible y este elemento es tóxico para los cultivos causando quema del sistema radicular y ayuda a mantener ácido el suelo (buffer). El pH ideal donde todos los elementos tienden a estar en mayor disponibilidad es de 5,5 a 7,0. La aplicación de cal agrícola se debe realizar en base a un análisis de suelo, y se puede aplicar en forma parcial, en las futuras hileras del maíz como se explicó en las técnicas de preparación de suelo, como también se puede hacer una aplicación en toda la superficie del suelo. Siempre es importante realizar esta actividad 2 a 3 meses antes de la siembra del maíz.

El manejo eficiente de la nutrición en el cultivo de maíz es fundamental para alcanzar rendimientos elevados, sostenidos en el tiempo, y con resultados económicos positivos.
El empleo de abonos orgánicos y minerales debe orientarse en la meta de producción porque se extraen grandes cantidades de nutrientes del suelo disminuyendo sus reservas, por lo que no debe considerarse solo las necesidades de un cultivo, sino también el balance de nutrientes de los cultivos de rotación.

Fertilización recomendada.

Para un buen plan de fertilización debemos considerar las condiciones del suelo, sin embargo por experiencia podemos indicar que hemos obtenido excelentes rendimientos con aplicaciones de FERPAMIX MAIZ INICIO, a razón de 5 sacos por hectárea. Este producto es un fertilizante con TECNOLOGÍA ACTIVE, lo cual nos permite asegurar que es un nitrógeno estable, Protegido y Activado, que evita las tres pérdidas de nitrógeno (volatilización, denitrificación y lixiviación) aumentando el potencial de rendimiento del fertilizante.  Además, contiene microorganismos y microelementos que permiten la fácil asimilación del nitrógeno estimulando el desarrollo foliar de las plantas. Esta compuesto por Nitrógeno Total 15% , Fósforo 10%, Potasio 30% Azufre 2%. 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Guía técnica cultivo de maíz. /Javier Ortigoza Guerreño, Carlos Antonio López Talavera, Jorge Daniel González Villalba. – San Lorenzo, Paraguay : FCA, UNA, 2019. 48 p. : il. ; tablas, figuras ; 25 cm