info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la Construcción de una
granja de cerdos.

Los galpones o naves de cerdos deben estar diseñados y construidos correctamente para la buena salud y el bienestar de los cerdos para obtener el máximo rendimiento y el ahorro en los costos laborales.

Ubicación, clima y el sistema a utilizar.

Podemos considerar los siguientes puntos antes de establecer nuestra granja de cerdos:                          Ubicación. Se recomienda construir las instalaciones en un terreno alto, bien drenado, protegido de los fuertes vientos y con facilidad de acceso durante todo el año.                                                                              Clima. Se debe tomar en cuenta la orientación de los vientos para evitar problemas de malos olores a los vecinos.En climas cálidos tropicales las instalaciones deben proveer un ambiente fresco y permitir una máxima aireación por lo cual las construcciones son más sencillas y menos costosas que en climas fríos, en donde los cerdos, principalmente los lechones necesitan mayor protección.                                           

Sistema de explotación:

La complejidad y el costo de las instalaciones varían si el sistema de explotación es confinado, extensivo o mixto.

Confinado: En este sistema los cerdos permanecen durante todas las etapas de su ciclo de vida en confinamiento, generalmente se utiliza este sistema cuando el costo de la tierra es alto o el área disponible es limitada, también si el clima es fuerte (muy frío o caliente).  Permite mayor número de cerdos en menor área, facilita el control y la desventaja es que tiene altos costos de operación e inversión además de exigir un control sanitario riguroso.

Extensivo (pastoreo): En este sistema los animales viven permanentemente en pastoreo, lo que permite que se utilicen, en algunos casos, los residuos de cosechas. El empleo de este sistema depende de la disponibilidad y costo de la tierra, del tipo de clima, de la posibilidad de establecer potreros y de un buen control sanitario, principalmente en cuanto a parásitos.Se requiere de buenos pastos, climas favorables, vigilancia de los partos, cobertizos para darles sombra y que los animales duerman, además de comederos y bebederos.

Mixto (semiconfinamiento) Este sistema aprovecha las ventajas de los dos anteriores. En él se mantienen en pastoreo las hembras gestantes y los verracos, y en confinamiento se tienen la parición, cerdas lactantes, destetadas o vacías, lechones y los cerdos en inicio, desarrollo y engorde.

FUENTE: http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/L01-9306.pdf