info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Erisepela en cerdos

La Erisipela Porcina es causada por Erysipelothrix rhusiopathiae y es una enfermedad de gran prevalencia e importancia económica para las industrias porcinas de Norte América, Europa, Asia y Australia.

Esta enfermedad es producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae, en el cerdo es causante de cuadros septicémicos, cutáneos y crónicos, estos últimos presentes en articulaciones y válvulas cardiacas. Afecta a rumiantes con artritis agudas, a pavos y otras aves con procesos septicémicos y al hombre y peces con lesiones cutáneas.

Los animales portadores eliminan la bacteria por medio de heces, orina, saliva y secreciones nasales, creando una importante fuente de infección. Las instalaciones, alimento y agua pueden ser contaminados por cerdos infectados, dando lugar a una transmisión indirecta (Wood, 1992). Se sabe que más de 30 especies de aves silvestres y por lo menos 50 especies de mamíferos son portadoras de E. rhusiopathiae (Shuman, 1971).

Erysipelothrix rhusiopathiae, es un pequeño bacilo, (0.8-2.5nm/0.2-0.4nm), de forma recta o curvada, Gram-positivo, sin flagelos (inmóvil), sin cápsula, no esporula y es microaerófilo, puede formar colonias lisas pequeñas o rugosas y circulares (formadas por bacterias filamentosas unidas entre sí). A la fecha se han diferenciado 29 serotipos (con base a un peptidoglicano de la membrana), designados con números y letras, (1ª,1b, 2ª,2b,3,4……29ª), todos poseen una proteína de 44-46 kDa, encargada de inducir una inmunidad protectora. La bacteria es muy resistente al medio ambiente, puede permanecer viva en instalaciones por varios meses y en carnes en descomposición, congeladas y harinas puede permanecer por más de un año, también resiste el ahumado y el salado, lo destruyen desinfectantes a base de glutaraldehidos y cuaternarios de amonio, sosa y formaldehido.

Vías de contaminación.

Los animales infectados eliminan la bacteria por heces, orina, saliva, vomito, secreciones nasales e incluso venéreas. Los animales portadores lo hacen por medio de heces y algunas ocasiones por semen, los enfermos crónicos, hacen todo lo anterior de manera permanente. Otras vías menos frecuentes son la ingestión de alimentos contaminados, por las heridas de la piel y picaduras de insectos. La bacteria entra por cualquiera de las vías mencionadas con anterioridad, de ahí viaja por torrente sanguíneo (neutrófilos e histiocitos), a amígdalas, ganglios linfáticos, piel, riñones, bazo, corazón, endotelio vascular y articulaciones. Generalmente presenta un período de incubación corto de 3 a 5 días y en ocasiones hasta de 1 semana.

Tratamiento. Aplicar 1ml por cada 5kg de peso vivo.

INMUNOPREVENCIÓN. Las bacterinas están elaboradas de manera general a partir de cepas del serotipo 2 que son altamente protectoras frente a los serotipos patógenos de E.rhusiopathiae.  Bacterinas inactivadas: Pueden encontrarse solas o combinadas con otros agentes, no existe interferencia entre las respuestas respectivas y su efecto protector frente a la erisipela no se ve alterado, desarrollan inmunidad 2 semanas posteriores a su aplicación y esta dura de 2-3 semanas en caso de una sola aplicación y de 4 a 6 meses si se aplican 2 dosis.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.porcicultura.com/destacado/Erisipela-porcina