info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Enfermedad de edemas en cerdos.

La enfermedad del edema, es una enfermedad infecciosa tóxica, caracterizada por la presentación de signos de disfunción neurológica, desarrollo de edema (en lechones especialmente entre 5 a 15 días post destete), con ocurrencia de muerte súbita, pudiendo afectar a animales de más de 60 días, circunstancialmente.

La multiplicación de estos microrganismos patógenos se relaciona casi siempre con cambios bruscos de alimentación al momento del destete o al uso de raciones altas en proteína (riesgo de disbacteriosis).
Los signos clínicos y lesiones están asociados a una toxina producida por E. coli que afecta la pared de los vasos sanguíneos.

Causas de la enfermedad.

Asociada a la presencia de cepas patogénicas de E. coli, bacilo corto, Gram negativo que presenta flagelo, fimbrias y algunas veces cápsula que, por determinadas circunstancias, se multiplican en el intestino delgado y producen una sustancia conocida como: Shiga like toxin 2e ó verotoxina -2e o (Vt2e) o (Stx2e). La fimbria o adhesina asociada a la enfermedad es la F18 y serológicamente dividida en F18ab y F18 ac, siendo la F18 ab la más frecuente en los casos de enfermedad del edema.

Desarrollo de la enfermedad.

La fimbria o adhesina asociada a la enfermedad es la F18 y serológicamente dividida en F18ab y F18 ac, siendo la F18 ab la más frecuente en los casos de enfermedad del edema.

Hay evidencias de campo de que habría una predisposición genética para el desarrollo de la enfermedad del edema. El problema podría estar ligado a la presencia de receptores cepas de E coli.
La susceptibilidad o resistencia a la colonización intestinal parece ser determinada por leyes mendelianas simples, con gen dominante para la resistencia.

La enfermedad se presenta en función de los factores de riesgo, ocurre frecuentemente y a través de todo el año. La diseminación de las cepas de ocurre presumiblemente por contacto fecal-oral, a través de fómites, alimentos, agua contaminada, transporte, cerdos portadores etc.  Los lechones se infectan en el periodo de lactancia y las bacterias permanecen en el intestino en espera de factores que posibiliten su multiplicación y colonización en el intestino delgado.  La enfermedad aparece abruptamente y afceta preferencialmente a lechones entre 4 y 8 semanas, aunque excepcionalmente aparece en animales en crecimiento. Tipicamente afecta a los animales de crecimiento más acelerado y a los mejores del lote.

La colonización y multiplicación de cepas patogénicas de E. coli en el intestino de los lechones está asociado a factores como: 
  • Cambio brusco de ración con utilización de dietas de difícil digestión para la edad de los lechones.
  • Estrés social de la madre (cambio de ambiente), con pérdida de inmunidad pasiva.
  • Mezcla de muchos lechones procedentes de más de 4 camadas dentro de un mismo corral.
  • Densidad excesiva: (más de 3.5 lechones / metro cuadrado.
  • Variaciones térmicas diarias con más de 6 grados.
  • Exposición al frío, exceso de humedad (más de 72 %de HR).
  • Uso de instalaciones en forma continua sin vacío sanitario (mínimo 5 días de descanso) entre lotes.
  • Higiene y desinfección insuficiente en instalaciones.
  • Uso de más de 15% de torta de soya en raciones de lechones hasta que alcancen las 6 semanas de edad.
Adicionalmente, una reducción en la edad del destete con aumento del nivel de proteína (20-22%), en raciones iniciales pueden provocar trastornos digestivos que favorecerían la proliferación de cepas infectivas de EDEC.

Signos clínicos.

La enfermedad puede aparecer, generalmente, de 4 a 14 días después del destete. Se aprecia, disminución de la vivacidad, descenso del apetito (característico el edema facial, de parpados y de la frente), se presentan enrojecimiento de las orejas y flancos (cianosis), uno o más lechones pueden aparecer muertos sin signos evidentes, otros pueden presentar trastornos de origen nervioso con incoordinación motora, existen signos de ceguera y andar incierto.
Así como en el encéfalo, laringe, pulmón nódulos linfáticos y capsula renal. La mucosa de la vejiga urinaria se halla moderadamente congestionada, la vesícula biliar se observa edematosa y en algunas ocasiones con petequias o equimosis en la mucosa vesical.
Otras señales frecuentes son: Disnea (provocado por el edema pulmonar y de laringe), apatía, edema palpebral, algunos animales no presentan fiebre otros pueden presentar temperatura de hasta 40 grados C.
En la fase final de la enfermedad aparecerán parálisis, tremores, convulsiones, animales que caen decúbito lateral con movimientos de pedaleo, coma y muerte en menos de 36 horas. Algunos animales pueden sobrevivir y recuperarse lentamente pero siempre permanecerán retrasados. Puede observarse diarrea o estreñimiento como síntomas complementarios.

Hallazgos en la necropsia.

Los lechones muertos muestran buen estado nutricional, con áreas irregulares de congestión en la piel, estómago lleno de alimento, edema generalizado y cavidades corporales llenas de líquido.
Los animales recientemente muertos muestran edema subcutáneo, edema palpebral, cara, hocico y área inguinal.
Edema gelatinoso en la submucosa del estómago y a lo largo de la curvatura mayor del estómago, observándose en muchos casos congestión del fundus del estómago y en ocasiones presencia de ulceras, edema en el mesenterio del intestino grueso.
Así como en el encéfalo, laringe, pulmón nódulos linfáticos y capsula renal. La mucosa de la vejiga urinaria se halla moderadamente congestionada, la vesícula biliar se observa edematosa y en algunas ocasiones con petequias o equimosis en la mucosa vesical. Hemorragias, especialmente en el epicardio, son observados ocasionalmente, petequias o equimosis en laringe, tráquea y pulmones y en ocasiones se observa también hemorragias en el tejido subcutáneo, músculo, membrana serosa, extremidades y articulaciones.

Tratamiento sugerido.

ENROPRO® 20 LA es una Fluoroquinolona antimicrobiana. Efecto bactericida de amplio espectro contra bacterias gram positivas, gram negativas y Mycoplasma spp. Aves, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, camélidos sudamericanos. ENROPRO® 20 LA en aves está indicado para el control de enfermedades respiratorias. Se debe aplicar en dosis de 2ml por cada 5kg de peso.

Terapia para bajar la presión sanguínea puede ayudar cuando tratamos apenas surgen los primeros síntomas. Las estrategias son dirigidas a prevenir la proliferación exagerada de cepas patogénicas de E coli en el intestino.

Restricción alimenticia gradual suministrando en forma controlada el alimento varias veces al día.   

Debemos aplicar ENROPRO® 20 LA, en dosis de 2ml por cada 5 kg de peso.

La restricción es gradual.
  • 30% sobre el consumo previsto del primer a cuarto día post destete.
  • 20 % de restricción del quito a octavo día.
  • 10% del noveno a décimo segundo día post destete.
El alimento ofrecido cada día debe ser repartido por lo menos en tres repartos.
De modo general cualquier estrategia debe adoptada para prevenir la enfermedad del edema vía alimento pero hasta por lo menos que los animales tengan 42 días de edad.

BIBLIOGRAFIA. ENGORMIX. https://www.engormix.com/porcicultura/articulos/enfermedad-edema-porcinos-t32895.htm  autor/es: Sonia Calle, Especiallidad en Microbiología-Investigación. Profesor Principal del Departamento Académico de Salud Animal y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Perú.