info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Descorne zootécnico y quirúrgico en bovinos.

Los animales con cuernos son potencialmente más peligrosos que los acornes, no solo para el personal que los maneja, sino también para los mismos animales con los que conviven.

Importancia del Descorne en bovinos.

Las pérdidas económicas ocasionadas, es por lesiones a nivel de ubres, flancos, ojos, abortos y pieles que se desmeritan por las escoriaciones que continuamente sufren. Es por ello, que el manejo de las explotaciones de leche y carne, exige realizar el descorné zootécnico, cuando los animales son muy jóvenes y dejar como última posibilidad el descorné quirúrgico para aquellos que no se les practicó por razones diversas.

Para obtener un descorné beneficioso, es necesario realizar una amputación total desde su implantación, es decir desde la base donde el hueso frontal emerge a la superficie, ya que de lo contrario el animal conservará la tendencia a golpear y si no es realizado correctamente el cuerno crecerá y se orientará hacia diferentes partes del cráneo del animal causando lesiones por compresión y alterando la estética del mismo. El descorné quirúrgico proporciona no solo estética sino también seguridad ya que los animales operados dejan de golpear, permitiendo obtener un mayor rendimiento lechero.
“EL descorné permite un mejor manejo de los animales y evita pérdidas económicas”
“Es preferible realizar un descorné zootécnico a temprana edad”
El descorne, además:
♦ Requiere de menos espacio en el comedero y en tránsito.
♦ Disminuye el riesgo de enfermedad y muerte, cuando es realizado en edad temprana.
♦ Se obtiene una ventaja de precio, cuando son subastados
♦ Son más dóciles y permiten un mejor manejo.
♦ Disminuye la agresividad en el comedero

Técnicas de descorne en Bovinos

Los cuernos están presentes en los machos de toda la familia Bovidae, y con frecuencia también las hembras los portan. y a diferencia de las astas que se encuentran en ciervos, alces y en otras especies, estos son permanentes, no ramificados, y están conformados por un núcleo óseo que corresponde a la prolongación del hueso frontal que internamente alberga al seno, el cual emerge desde su base y crece hasta la punta y presenta una delgada capa de tejido que se conecta con el depósito de queratina que forma la cubierta protectora externa, la misma que está compuesta de proteína estructural y no es mineralizada, tal como se encuentra en las pezuñas, unas pelos y plumas de las aves

BIBLIOGRAFÍA

https://agrocolun.cl/descorne-mejores-practicas-mejor-bienestar-animal-y-humano/.

https://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/cria/206-Descorne.pdf