info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Control de nemátodos en los cultivos

Los nemátodos están definidos como animales filiformes con cuerpo sin segmentos y cubiertos de una cutícula hialina, marcada por estrías u otras marcas. La mayoría de ellos son microscópicos y su presencia causa problemas en las raíces de las plantas.

Características de los nemátodos y sus síntomas.

Dentro de nuestros cultivos existen muchas plagas que no las podemos observar, como es el caso de los nemátodos, pues son muy pequeños y necesitamos la ayuda de un microscopio. Pero cuando su población es alta en tenemos serios problemas a nivel de raíces, generando la falta de desarrollo de la planta por consiguiente baja producción.

Al principio, estos fitoparásitos en estado larvario atacan las raíces desarrolladas donde inducen la formación de tejido necesario para su desarrollo. Allí extraen nutrientes para completar su ciclo de vida el cual alcanza unos 30 días aproximadamente.

Los nódulos que se forman en las raíces son la respuesta de la planta al ataque de nemátodos.  El sistema radicular es limitado debido a ello la planta disminuye sus capacidades de absorción de agua y la capacidad fotósintetita de la planta. Si los niveles de nemátodos son altos la planta va decrecer en su producción. Así mismo, mientras el ataque esta en las raíces la planta manifiesta síntomas en la parte aérea debido a los problemas antes mencionados. Pero esto es solo el principio, el ataque de estos fitoparásitos también conlleva otros problemas, porque generan el ambiente perfecto para el ataque de hongos y bacterias. 

¿Como controlar los nemátodos?

El hongo Paecilomyces lilacinus es el mayor enemigo natural de los nemátodos de los géneros Radopholus, Meloidogyne y Pratylenchus, que a través de varios mecanismos de acción parasita, penetra y destruye huevos, fases juveniles y hembras sedentarias de nemátodos. También puede afectar nemátodos móviles que están fuera de las raíces.
Para mantener tus cultivos libres de nemátodos, te recomendamos la aplicación de  NEMATEX  de manera preventiva y curativa. La dosis aplicada es de 1 sobre de 100 gramos en 200 litros de agua, la cantidad  de la solución a cada planta dependerá de la edad del cutlivo. esta es la mejor manera de controlar esta plaga que destruye nuestras raíces. 

Con todo lo expuesto anteriormente, debemos indicar que la prevención es la clave, se puede aplicar mensualmente durante las primeras etapas de la planta, no esperar la presencia de síntomas para tratar de controlar. 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.hortalizas.com/cultivos/tomates/controla-los-nematodos-noduladores-del-tomate/