info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Características del cultivo de Guanábana

Es fundamental conocer las características que necesita el cultivo de Guanábana tanto en la parte climática como en lo que se refiere al suelo.

Temperatura, Luz, Humedad Relativa y Suelos

La Guanábana es una planta muy suceptible a climas frios, para que la planta desarrolle todas sus funciones de manera adecuada debemos contar con unn clima tropical, con temperaturas promedio de 22 a 30° C. Así mismo en cuanto a Luz la planta necesita mínimo 2000 horas luz al año.

Un detalle importante en este cultivo es  el manejo de enfermedades, para ello siempre se debe considerar que cuando la humedad relativa es alta vamos a tener problemas de hongos. y así mismo cuando tenemos humedad relativa muy baja en cambio se dificulta el proceso de polinización. La planta de Guanábana necesita un pH de 5,5 a 6,5 para desarrollarse de la mejor manera, no está por demás siempre realizar análisis de suelo para determinar las condiciones y suplir en caso sea necesario. Los suelos con buen drenaje siempre serán beneficiosos para los cultivos, en este caso deben ser franco-arenosos con buena profundidad y ricos en materia orgánica. Para lograr una buena plantación debemos contar con una altitud entre 500 y 600m.

Para la siembra, se debe escoger la mejor densidad de acuerdo a la zona donde vayamos a sembrar, entre las más usadas son: 7 m entre hileras y 6 m entre plantas donde tenemos 238 árboles/Ha, también se puede sembrar a 7m x 7m (204 árboles/Ha). incluso se puede sembrar 8m x 8m en triángulo.    Los hoyos deben ser de 40cm de ancho x 40cm de profundidad, es importante aplicar fertilizante el momento de la siembra, pueden ser 80 a 100 gr de fertilizante, este debe ser rico en fósforo.

BIBLIOGRAFIA