info@juanelagricultor.com

098 711 9853

Buscar

Search
Close this search box.

Antracnosis en Guanábana

La antracnosis es causada por Colletotrichum, un hongo que ataca hojas, ramas, inflorescencias y frutos, produciendo la podredumbre negra del fruto, muy común en la época de lluvias (Boshler y Cordero, 2003).

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad se manifiesta en las hojas como lesiones o manchas necróticas de color café o ma¡rón oscuro, casi negro; de bordes definidos que, en algunos casos, pueden estar rodeadas de un halo clorótico. Estas lesiones se presentan en cualquier parte de las hojas del árbol; en muchas ocasiones se observan estas manchas sobre las nervaduras y se consideran sístémicas. También se presenta deformación foliar, epinastia, marchitamiento y finalmente, defoliación, pues, además infecta el pedúnculo. Los brotes tiernos también pueden ser afectados, presentándose deformación de las hojas pequeñas, marchitez, necrosis y defoliación.

La enfermedad se presenta en cualquier parte de la planta, en el caso de las hojas se presentan manchas negras irregulares. En los botones florales, se manifiesta en forma de lesiones irregulares de color marrón claro u oscuro, especialmente hacia la base de los sépalos y pétalos que finalmente,  avanzan hacia el interior del botón floral hasta ínvadirlo. La pudrición seca del fruto es el nombre dado a la enferrnedad cuando se presenta antracnosis en se manifiesta en forma de manchas irregulares redondeadas de color marrón oscuro y deprimidas o hundidas, forman lo una especie de chancro.

Medidas de control

Se considera que la presencia, incidencia y severidad de esta enfermedad están ligados con el manejo del cultivo. El manejo preventivo se inicia con la localización del huerto, prefiriéndose zonas de baja humedad relativa y precipitación moderada. También se deben seleccionar cultivares que muestren tolerancia y tener en cuenta que los árboles que se van a transplantar, sean vigorosos y estén libres de patógenos. El distanciamiento entre árboles y el uso de podas también influyen sobre la presencia del hongo, siendo ésta mucho menor cuando Ias distancias son amplias y los árboles están abiertos y aireados.

Se recomienda, de igual manera, la recolección y eliminación de los frutos afectados, la aplicacíón de las prácticas de control de las plagas, la desinfección de herramientas, el riego adecuado y la nutrición óptima de los árboles. Mantener el lote libre de malezas y con una fertilización adecuada.  Además la rotación de fungicidas, Para controlar la enfermedad puede iniciar con Difecor a los 10 días después aplicar Balear (300cc /tanque) y una última aplicación con Manager (1kg/ tanque). 

Las dosis indicadas varian de acuerdo a la edad de la planta, además siempre se debe considerar que los fungicidas deben ser de distintos ingredientes activos. 

BIBLIOGRAFIA

https://www.scielo.br/j/rbf/a/xSVDGp7VqqjRQcjC5xsnLch/#:~:text=Las%20principales%20enfermedades%20de%20las,guan%C3%A1bano%20dado%20que%20disminuye%20el

http://aramara.uan.mx:8080/bitstream/123456789/2310/1/AGENTE%20CAUSAL%20DE%20ANTRACNOSIS%20EN%20INFLORESCENCIAS%20DE%20GUAN%C3%81BANA%20%28Annona%20muricata%20L.%29%20EN%20NAYARIT%2C%20M%C3%89XICO%20Y%20ALTERNATIVAS%20DE%20CONTROL%20IN%20VITRO_compressed%20%281%29.pdf